Blogia

mercadeando

Un ciclo que se termina..2007

 

Y por qué  me gustaría contar mi historia?? Porque  siento que hasta las vidas más aburridas tienen algún ingrediente que las hace “sabrosas”, que las hace misteriosas y  ofrece elementos que cualquier guionista de televisión sabría capitalizar y convertir en una exitosa novela del “prime time”, haciendo que esta se convierta en uno de esos éxitos televisivos que paraliza a millones de televidentes que terminan literalmente hipnotizados por una historia que mucha veces contiene fragmentos de su monótona existencia.  La época de fin de año, ya saben.. el tener que estar con nuestros familiares –afortunados somos los que contamos con la suerte de tener una buena relación con l familia, pues de lo contrario, muchos esperarán más que correr, que estos días vuelen -  . Es esta época de fin de año,  la que te pone a recordar la infancia –la mía por ejemplo, en la que aún se jugaba y se sudaba en las navidades y no se estaba sentando todo el tiempo junto a un Wii, en la que aún inocentemente se creía que a medianoche llegaba Santa..Jeje.. Esa misma generación mía que aún creía también en el ratón Pérez y que creció viendo los transformes y en mi caso –jugando supernintendo-  pero que afortunadamente para mi generación y desafortunadamente para los tiempos que corren, no éramos niños individualistas, realizábamos torneos de videojuegos y demás, siempre en medio de una sana competencia.. bueno, creo que los recuerdos de años pasados me han embargado.. y eso que me falta largo camino para llegar a los treinta..jeje.. Pero cuando un ciclo se va cerrando, en este caso el 2007, siempre hacemos un alto en el camino y nos devolvemos recorriendo las carreteras que han conducido por nuestra existencia.. Calles, carreteras que hacen parte de las arterias de nuestras existencia, fragmentos que van construyendo nuestras vidas.. Que aunque pensemos que son aburridas.. siempre para alguien al cual le compartamos nuestras vivencias, sabrán encontrarles picante..

para antes del olvido..

Me encuentro leyendo este libro lleno de nostalgia por la Colombia de comienzos de siglo.. querìa compartir la reseña que publicò la pàgina en Internet de la Biblioteca Luìs Àngel Arango.


Ejercicio de la nostalgia
 

|Para antes del olvido
|Tomás González

Editorial Plaza y Janés, Bogotá, 1987.

Escribir novelas en Antioquia casi siempre ha sido un ejercicio de la nostalgia. Los grandes narradores antioqueños, desde Carrasquilla hasta Mejía Vallejo, han anhelado una Antioquia tradicional y han lamentado la pérdida de los valores humanos que pertenecen, aparentemente, a un pasado ya lejano, premoderno. Al mismo tiempo que Antioquia ha sido una de las regiones más progresivas del País -por ejemplo, en la industrialización y en su tradición igualitaria-, también ha resistido y hasta ha resentido el cambio. En este contexto se inserta |Para antes del olvido, del joven novelista antioqueño Tomás González (1950), ganador del quinto premio nacional de novela Plaza y Janés (1987). Además de ser otro ejercicio en la nostalgia, esta novela ofrece una curiosa síntesis de lo tradicional y lo moderno que a veces vislumbramos en Carrasquilla pero que salta a la vista en Mejía Vallejo.

Tomás González ya había publicado su primera novela. |Primero estaba el mar, en 1983. Escrita en un estilo sencillo y directo, sin pretensiones ambiciosas, esta obra cuenta de forma lineal las aventuras y el afán de independencia de una joven pareja antioqueña. La trama y los temas son íntimamente paisas y hasta recuerda a veces las novelas de José Restrepo Jaramillo, David, hijo de Palestina y Ventarrón. Durante el decenio del ochenta el autor ha estado trabajando y escribiendo en Miami y Nueva York, cumpliendo así con el estereotipo del antioqueño aventurero (estereotipo también presente en sus propias novelas).

|Para antes del olvido representa un paso adelante en la obra de González. Se estrena una estructura más ambiciosa, que consta de unos 43 segmentos narrativos, fechados desde 1913 hasta 1978, y que ocupan numerosos espacios, pero principalmente Envigado y Bogotá. Cuentan la historia de un muchacho llamado Alfonso que deja su novia, Josefina, en Envigado para ir a Bogotá y luego a Europa. González promete al lector una trama interesante desde el principio: en el cuarto segmento (Río Magdalena, buque Eloísa, 1913), la directora de una farándula española seduce al joven Alfonso mientras remontan el Magdalena. Pero esta novela no es realmente de muchas seducciones visibles sino de la exploración de una unión nunca consumada: la de Josefina con Alfonso. En este sentido resulta ser la clásica historia de la mujer fiel que espera indefinidamente al hombre que nunca regresa. Josefina, efectivamente, logra el estatus de heroína casi mítica (que nunca se casa), mientras Alfonso experimenta la vida literaria bogotana, la Europa bélica y varios amores. Esta descripción de la estructura y la trama posiblemente sugieren un libro de difícil lectura, pero el caso es del todo al contrario: se trata de una novela bien armada cuyo desenvolvimiento en sí, como en las primeras novelas de Vargas Llosa, representa ese placer estético que Wayne Booth ha llamado "the pleasure of seeing a pattern unfold".

Se evoca en esta novela una Colombia de principios de este siglo, que estrena los pasos infantiles de modernidad. También se recuerdan los antiguos valores antioqueños, articulados por Alfonso: "-En cada uno de los mojones que señalan los kilómetros en el ferrocarril de Antioquia deberían levantarse monumentos alegóricos a la lucha, al triunfo y al honor para recordar a las debilitadas generaciones que supieron engrandecer la raza en el trabajo" (pág. 20). Inevitablemente, el narrador agrega sus notas de índole nostálgica: "Con los aguardientes León parecía cada vez más propenso a hablar de asuntos en los que estaba latente la tristeza por la implacable erosión del pasado" (pág. 216). Por lo tanto, |Pero antes del olvido es una ficción construida para leer antes del olvido de esa Antioquia tradicional de principios del siglo. Es un trabajo de rescate.

Es frecuente que las novelas incorporen a la ficción a un escritor o a un lector ideal como personaje dentro del mismo texto, y |Para antes del olvido no constituye una excepción. En este contexto, un personaje de cierto interés es León, especie de álter ego del mismo escritor, Tomás González. León se interesa en Josefina y Alfonso y, además, provee un segundo nivel textual, escribiendo dentro del texto casi una historia idéntica a la que construye Tomás González: "Era una casa grande -escribirá León- que quedaba a cuatro cuadras de la plaza del mercado" (pág. 26). Para el final de la novela, León habrá escrito unas mil páginas; funciona como investigador, pero su arma principal de historiador es la intuición y la imaginación. León, como Tomás González, sigue una propuesta de Carlos Fuentes: hay que recordar el futuro e imaginar el pasado. En la última página León se encuentra escribiendo, de modo que la metáfora final de la novela es la escritura misma.

El lenguaje es calculado y cuidado. Se emplean descripciones tradicionales de las escenas, sin innovaciones lingüísticas, pero tampoco con excesos. La única desventaja del uso de los 43 fragmentos breves es que raras veces pueden profundirse; la novela en su conjunto, no obstante, logra niveles de significado que superan cualquier fragmento aislado.

Es bien posible que |Para antes del olvido sea la mejor novela hasta ahora laureada en lo que va de los cinco premios que ha otorgado la Editorial Plaza y Janés. Encontrar y seleccionar una obra de mérito literario que también sea accesible al público (es decir, de valor comercial) no ha sido siempre posible o factible. Esta novela, por cierto una buena lectura, puede figurar entre las pocas del premio que hayan podido responder a ese criterio doble.

RAYMOND L. WILLIAMS

Reflexiones...

Definitivamente, hasta las cosas que nos parecen más simples son un milagro de la creación, como el solo hecho de que una flor germine o que los girasoles precisamente giren al sol para llenarse de energía , de vida, ayer veía un documental  sobre la vida de un tigrillo hembra, resulta que  este joven animal, en un momento de hambre mataba a un mico de la especie baduina, también un animal hembra, el tigrillo mata al mico, pero no se da cuenta que acaba de parir, hasta que sube al animal muerto a un árbol y empieza a escuchar un leve chillido y mira el tigrillo con curiosidad al mico recién nacido, y en lugar de matarlo de un zarpazo, lo huele, lo coge del tronco y trata por todos los medios de darle calor, de cobijarlo, lamentablemente, el miquito muere por las bajas temperaturas de la madrugada..  la escena en que lo cuida realmente pareció muy bella, bella porque habla del encanto, del misterio de la naturaleza, de la belleza de la creación,  al juntar a dos seres tan disímiles de la creación en un  hermoso momento . Otra prueba de la belleza de la creación, para mi  es que procesos tan sencillos como caminar, hablar o aprender a leer. Realmente se convierten en procesos largos en el ser humano, que cuando ya los adquirimos decimos: “que sencillo es hacer tal cosa”, pero se nos olvida que por ejemplo para aprender a caminar nos tuvimos que dar varios porrazos.

Esta tarde, viendo la biografía de Leonardo Da Vinci, esta de más hablar de su inmensa genialidad, por lo cual retomo algunos puntos que me parecieron interesantes: su gran rivalidad con Miguel Ángel y Rafael. Por otra parte, algo que lo hace más humano, que pese a su gran ingenio, como todos los seres humanos tenía pasiones, y únicamente tomó como aprendiz a un joven llamado Salai, que pese a que no tenía ninguna virtud como artista, fue contratado por Leonardo debido a su bello físico y fue uno de los amantes que lo acompañó hasta el final de sus días. Otro aspecto que me cautivó de la vida de Leonardo, es haberse encontrado en un momento histórico en el cual se encontraba Leonardo, en el cual se reunían tres de las familias más poderosas del renacimiento y que para mi tienen un mágico encanto: los Sforza, los Medicis y los Borgia, gracias a  estas familias conocemos hoy en día las grandes obras de arte, ya que eran los mecenas de los artistas inmortales.

En este momento estoy leyendo un libro sobre inteligencia emocional, es interesante y habla de algo que he creìdo firmemente, es en el poder de la motivación, si el ser humano  se propone algo y no claudica en conseguirlo y se deja guiar por su voz interior que lo va aconsejando, simplemente triunfará, no hay de otra..

Ya me retiro a dormir, el sueño no me llega muy temprano, ya que soy un “ave nocturna” y curiosamente, en este momento escucho a uno de mis “consentidos”: Chopin y sus nocturnos que siempre me atrapan, que siempre me embargan, siento que cuando los escucho mi corazón llega hasta Polonia y seguir los senderos por los cuales se inspiraba Chopin.

Una belleza bizarra.. Asia Argento..

Una belleza bizarra.. Asia Argento..

 

Una pequeña biografia de Asia Argento, actriz que le hace honor a su exotico nombre, con toda su creatividad, talento, misterio y belleza.

Asia Argento nació en el seno de una familia de actores y productores de cine italianos, es hija del afamado director de cine Dario Argento y de la actriz Daria Nicolodi, y es una de las actrices internacionales más solicitadas. Asia ha actuado en tres películas de su padre: Trauma (grabada en Estados Unidos), El Síndrome de Stendhal y El Fantasma de la Opera. Argento hizo su debut cuando contaba apenas con nueve años de edad en Sogni e bisagni de Sergio Citi (1985). En 1988, obtuvo el papel protagónico en Zoo, la primera película de Cristina Comencini e hizo parte del reparto de The Church, dirigida por Michele Soavi. Al año siguiente, interpretó a la hija de Nanni Moretti en Palombella rossa, escrita también por Moretti.

El estilo absorto e intenso de actuar, propio de Argento, fue plenamente plasmado en Condonnato a nozze (1992) de Giuseppe Piccioni. En 1993, coprotagonizó en Perdiamoci di vista de Carlo Verdone, donde interpretó a Arianna, una niña físicamente discapacitada, un personaje difícil y complejo que la llevó a ganar el Premio David di Donatello a la Mejor Actriz (‘93-’94). De igual forma, actuó en el reparto internacional de Queen Margot, dirigida por Patrice Chereau (1993).
En 1995, trabajó con Michel Piccoli en Compagna di Viaggio de Peter del Monte, que también la llevó a ganar un Premio David di Donatello y un Grolla d’oro. También en 1995, participó en Il cielo e sempre piu blu de Giuseppe Piccioni.
En 1994, Argento se dio la oportunidad de dirigir dos cortometrajes: Prospettive (un episodio de la película De-generazione) y A ritroso. En 1996, dirigió un documental sobre su padre y en 1998 uno sobre Abel Ferrara, Abel/Asia, lo que le confirió el Premio del Festival de Cine de Roma.
En 1997, realizó tres películas: English language B. Monkey de Michael Radford, filmada en Gran Bretaña; New Rose Hotel de Abel Ferrara, filmada en Estados Unidos; y Viola bacia tutti de Giovanni Veronesi, el cual fue un gran hit comercial en Italia.
En 1999, dirigió el vídeo La tua lingua sul mio cuore, un documental llamado La scomparsa y tres videos llamados Loredasia para el famoso cantante italiano Loredana Berte. Ese mismo año, hizo su debut como directora de una película titulada Scarlet Diva, en la cual se desempeñó como actriz principal y autora. Scarlet Diva fue estrenada en Italia y a nivel internacional en Mayo de 2000.
En el año 2000, Argento también personificó a Eponine en la versión épica en miniserie de Los Miserables, dirigida por Josee Dayan y protagonizada por Gerard Depardieu y John Malkovich, además participó en Les Morsures del l’aube de Antoine de Canes. En el año 2001, trabajó en la película Ginostra, dirigida por Manuel Pradal. También fue invitada especial en la exitosa cinta italiana 125 millioni di cazzote, dirigida por Adriano Celentano. Recientemente, actuó en la película La siren rouge, dirigida por Olivier Megaton.
Asia Argento es, igualmente, la autora de muchos cuentos publicados en conocidas revistas como Dynamo, L’Espresso, Sette, Village y Max. Su primera novela, I Love You Kirk, fue publicada por Frassinelli Editrice en Octubre de 1999.

Otra pelicula.. Transylvania

Otra pelicula.. Transylvania

VIAJE A TRANSILVANIA.. una tierra llena de oscuridad y pobreza..pero latiendo entre sus ruinas



Asia Argento, hija del cineasta Darío Argento, maestro del horror y la fantasía, tiene la furia de la culpabilidad italiana y la creatividad a flor de piel. Revelada en «New Rose Hotel» de Abel Ferrara y arrojada a la experimentación con deliciosa irresponsabilidad en la dirección de su propio filme «Scarlet Diva», la tatuada de 31 años que tiene dibujadas alas de pegaso en el vientre, vuelve a ser la protagonista de un excelente filme de Tony Gatliff, «Transilvania», filmado en paisajes rumanos, entre gitanos, músicos, bailarines y campesinos en fiesta y carnaval.
En el papel de Zingarina, Asia Argento recorre Transilvania en busca de un músico amado del que está embarazada y que la rechaza al encontrarlo entre el bullicio colorido y popular de los Balcanes. Loca, depresiva, delirante, agresiva, ebria, la protagonista se pierde en los laberintos de esa tierra exótica y pobre donde se cruzan paisajes modernos y viejos castillos, torres de centrales nucleares y ruinosas casas campesinas. Deja atrás a la amiga que la acompaña, representada por Amira Casar, y se arriesga sola a vivir el despecho, mientras poco a poco establece una relación compleja y explosiva con un alemán errante, especie de agente viajero que es un ebrio comprador y revendedor de baratijas, oro y objetos que busca puerta a puerta en casas miserables.
Pero esta historia no tendría el brillo alcanzado en esta excelente obra cinematográfica sin la mano maestra del director Tony Gatlif, quien no sólo es también el guionista sino el arreglista musical del vasto fresco musical de expresión gitana que alegra la vida en pueblos perdidos y campos helados. Desde el comienzo estamos frente a un creador apasionado y el ojo que va detrás de la cámara nos muestra todo desde ángulos originales que forman un tejido de imágenes inolvidables bajo el sol o en la inmensidad indefinible de la nieve esteparia. Gatlif es un detallista etnológico que abre las ventanas de la fiesta, capta disfraces, penetra en las casas humildes fijándose en los más mínimos instantes domésticos y recorre bares donde bellas danzarinas o cantantes gitanas cantan en un polvoriento rincón que huele a vodka y a sexo barato. A veces la cámara capta las imágenes a través del vidrio empantanado de un auto viejo o zigzaguea entre la caótica procesión de la feria de disfraces.
La película, que fue selección oficial fuera de concurso del Festival de Cannes 2006, destaca también la Torre de Babel europea, o sea la convivencia permanente de varias lenguas, como el rom gitano, el rumano, el inglés, el alemán, el italiano en que se expresan todos, algo que el director quería subrayar: toda la gente está herida por la pobreza, la guerra y la desesperanza, pero encuentra la salvación en esa fiesta permanente y en el derroche de lo poco que hay en las mesas o en las barras de los bares perdidos, donde todo es pretexto para la orgía musical, etílica y lingüística. La deriva de Zingarina en su embarazo desesperanzado es un remolino que aspira con violencia y nos conduce a un bautizo-exorcismo entre sacerdotes ortodoxos, a la convivencia con una niña abandonada que es tan fuerte y libre como los adultos y a la errancia en un automóvil destartalado donde se teje un amor entre dos perdidos en busca de identidad.
En la buena tradición de los «road movies» nos quedan las imágenes de los músicos errantes de provincia con sus violines, acordeones y bajos y las voces desentonadas por el alcohol y la miseria, o las apariciones del oso hambriento, el topo perdido, los cuervos voladores, o la nieve total que hace imperceptible la carretera. Y al final, entre esa nieve de las estepas nace el niño de Zingarina con la ayuda de parteras ancestrales con rostros de bruja que cortan el cordón umbilical con un mísero cuchillo.
No hay película mala en esta diva rebelde surgida de la Italia católica que produjo los excesos maravillosos de Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini y Michelangelo Antonioni, entre otros muchos nombres de la cinematografía del siglo XX. Es una constante del espíritu italiano el desborde creativo aguzado por la culpabilidad: se ve en las grandes obras pictóricas desde Giotto hasta los grandes del Renacimiento y en la ficción y la dramaturgia desde Dante y Bocaccio hasta Pirandello y Dario Fo.
Ella, como actriz y directora, como figura pública del subterráneo cultural europeo e ícono de cierto margen artístico anticonvencional, puede participar o crear obras imperfectas, puede fracasar como ocurrió en su «Scarlet Diva», de la que se arrepiente, pero en la huella queda la alegría de osar y jugar. La niña terrible vive la culpa italiana y la necesidad de disfrazarse con una máscara de hierro que sólo oculta la fragilidad del rebelde, del artista que está más cerca del santo que del monstruo y llora desconsolado como Drácula en el castillo de Transilvania, condenado a huir de la luz que añora.

Dos peliculas por estos dias..

Dos peliculas por estos dias..

 

En los ultimos dias, he tenido la oportunidad de ver dos buenas peliculas bastante disimiles, la primera que comento se llama Beethoven mounstro inmortal, una pelicula en la cual se incluye a un personaje de ficcion para hacerla mas interesante y vendedora al publico se trata de Ana Holtz, una copista -entiendase por copista la persona que se encargaba de transcribir los pentagramas de los compositores- y pues en este momento historico -Viena, 1824-, resulta todo un escandalo debido a que realiza una labor que la gente no ve con  buenos ojos que sea realizada por una mujer, en el momento en que empieza est pelicula, Beethoven se encuentra sumergido en la elaboracion de su 9 sinfonia,. la pelicula muestra a Beethoven no muy alejado de lo que cuentan de las biografias: un hombre solitario, de muy mal caracter, en este momento ya se encuentra totalmente sordo y adicionalmente, prodiga hacia su sobrino un amor enfermizo. Por otra parte, sobre la pelicula hay que decir, que a veces exagera en la relacion de Beethoven con su joven asistenta, centrando la pelicula en esta y no resaltando suficientemente la genialidad de este gran compositor del siglo XIX.

Por otra parte, la pelicula Shortbus, cinta del cine independiente norteamericano, cituada en la Nueva York post 11 de septiembre, muestra una linea de personajes que buscan reencontrarse con ellos mismos, SHORTBUS sigue la trayectoria de varios neoyorquinos cuyas tragicómicas aventuras navegan entre la sexualidad y los sentimientos. Sofia es una sexóloga que no ha tenido nunca un orgasmo; hace años que simula placer con su marido Rob.Conoce a Severin,  una dominadora que se presta a ayudarla. Es precisamente, en un bar bastante salido de lo comun: Shortbus, un lugar fuera de lo común donde se mezcla la política, el arte y el sexo. La ciudad de Nueva York post 11 de septiembre y de los años Bush no es un lugar donde la vida sea fácil... La película invita a sus habitantes a reconciliarse con los intercambios intelectuales, los placeres de la carne y los sentimientos. Una cinta honesta, con imagenes no aptas para menores de 18 años.. aunque seamos honestos.. hoy en dia los menores de edad, saben mas que cualquiera acerca de sexo.

Los Medicis

Los Medicis

 

En la tarde de hoy, tomo con todo respeto de la pagina  http://www.mgar.net/var/medicis.htm , la historia de una apasionante familia del medioevo, familia Italiana sin cuya interseccion, no se conocerian grandes obras de arte que hoy en dia son inmortales.

 

Giovani di Bicci de Medici. Retrato póstumo de Agnolo Bronzino. Museo Mediceo Giovanni di Averardo, llamado Bicci (1360-1429):
Se casó con Picardia di Odoardo Bueri. Desarrolló la banca familiar al tomar a su cargo los intereses de la Iglesia, y jugó la carta de defensor del pueblo, sin que por ello fuera seriamente molestado por sus adversarios, los oligarcas. Logró que la familia Medici fuera ganando apoyo de la clase popular frente a la oligarquía de los Albizzi. Por medio de su estilo de formas modestas consiguió avanzar de forma desapercibida.

    Los Médicis no provienen, como la mayor parte de los señores de Italia de aquel tiempo, ni de la nobleza feudal ni de una dinastía de caudillos o aventureros afortunados. Vienen del pueblo, y durante casi dos siglos edifican lenta y oscuramente su patrimonio con el comercio, y especialmente con el arte del cambio.(G.Papini)

Cosme el Viejo. Por Agnolo Bronzino. Museo Mediceo Cosme el viejo (Florencia 1389-Careggi 1464):
Gran hombre de negocios, controló por sí mismo todas las empresas de las que era socio principal y multiplicó su fortuna. Buscó el poder político, indispensable para la seguridad de sus negocios. Fue desterrado en 1433 por Rinaldo di Albizzi, jefe de la oligarquía. En 1434 entra triunfante en Florencia tras un año de exilio. Después de expulsar o hacer ejecutar a sus adversarios, dominó Florencia de modo discreto, contentándose con deformar con la ayuda de Luca Pitti, las instituciones tradicionales Ejerció el poder político de una manera indirecta, nunca llegó a ejercer ninguna magistratura oficial (fue durante sólo 6 meses gonfaloniere de justicia). Manipulaba las elecciones con toda clase de métodos. Hizo atribuir las magistraturas a mandatarios suyos. Ayudado por un director general, Francesco Ingherami, establecido en Florencia, Cosme acrecentó su fortuna con una hábil y minuciosa gestión de la empresa familiar, que era a la vez banca, casa comercial y centro de fabricación. Partidario de la paz, aliado de los Sforza de Milán, banquero al servicio de la Santa Sede, de los reyes de Francia e Inglaterra y del duque de Borgoña Cosme realizó fructíferas transferencias de fondos; Su hijo Pedro se asoció con el papa (1466) para explotar el monopolio del alumbre, creado por Pío II a beneficio de una eventual cruzada. Los Médicis poseían en Florencia tres empresas de gran importancia. Vendían tejidos y orfebrería a las cortes de Europa, que recurrían para ello a su crédito. Con menos éxito organizaron servicios de transporte regulares con destino a Brujas, Constantinopla y Rodas. Para evitar correr la misma suerte que las grandes compañías del s. XIV, los Médicis adoptaron un estructura más dúctil, repartiendo sus diferentes actividades en filiales jurídicamente independientes de la casa madre de Florencia, pero en las que siempre poseían la mayoría de las acciones, lo que les permitía controlar su gestión. Cosme colocó una parte importante de sus ganancias en el Monte dei dotti, que tenía a su cargo los empréstitos de los negocios florentinos, o también en construcciones, palacios o villas campestres

    Mecenazgo:
    Admirador de la filosofía platónica, coleccionista de manuscritos antiguos y amante del arte, su fortuna le permitió ejercer un continuo mecenazgo. Fundó la academia platónica, cuya dirección confió a Marcilo Ficino, e hizo de Florencia la capital del humanismo. Colaboró en la terminación de obras maestras, como el Duomo o las puertas del Baptisterio, y financió los proyectos de artistas como Donatello, Fra Angélico y Michelozzo, que construyó para Cosme el Palacio-fortaleza de la vía Larga y la biblioteca de San Marcos. A su muerte recibió el título de Pater Patriae. La autoridad moral de los Médicis era tan grande que el hijo de Cosme, Pedro el Gotoso (Piero il Gottoso) pudo dirigir Florencia sin abandonar su casa. Notable obra social (escuelas, hospitales, servicios para indigentes). Apoyó a los artistas de su época. Encargó a Michelozzo el Palazzo Medici (1444).

Piero di Cosimo de Medici. Por Agnolo Bronzino. National Gallery Pedro el Gotoso (Florencia 1416-Florencia 1469):
Sucedió a su padre Cosme el Viejo durante un breve período de cinco años. Su hermano Juan (segundo hijo de Cosme) era estimado en Florencia por su simpatía y alegre temperamento pero los excesos en los placeres acabaron con su salud. Pedro poseía una gran habilidad para los negocios. Se casó con Lucrecia Tornabuoni, una notable intelectual florentina. Se esforzó en dar a sus hijos una completa formación. Supo en 1466 hacer frente a una gran conjura a pesar de encontrarse muy enfermo. Murió sin haber podido hacer testamento ni confesarse debido a que su enfermedad le impedía hablar. Su figura fue eclipsada al encontrarse entre las grandes personalidades de Cosme y Lorenzo.

    Encargo de obras de arte:
    Pedro que por su enfermedad se mantenía alejado de los negocios, se cerraba en su círculo de mecenas y de coleccionista, "Para recrear la mente y dar refrigerio a la naturaleza" (como escribía Filarete que le dedicó un tratado de arquitectura). Así fue como hizo decorar la habitación del joven Lorenzo con tres batallas de Paolo Uccello (1456-1457), hoy en Florencia, París y Londres), con un combate entre dragones y leones, una escena de la leyenda de Paris del mismo Uccello y una escena de caza de Pesellino. El estudio de Piero fue decorado (1450 aproximadamete) con terracotas de Luca della Robbia (en la bóveda estaban los meses, hoy en Victoria and Albert Museum de Londres). Para la sala de audiencias, Pollaiolo pintó tres grandes lienzos con los Trabajos de Hércules (1460). Al palacio llegó también un San Juan de Castagno, una Judith (1455) de Donatello (hoy en la plaza de la Signoria) colocada en el patio. (L.Berti)

Lorenzo el Magnífico. Por Agnolo Bronzino. Museo Mediceo Lorenzo el Magnífico (Florencia 1449-Careggi 1492):
Sucedió a su padre a los 21 años. Dotado de gran inteligencia, realizó durante su principado (1469-1492) el ideal del renacimiento italiano: poeta, filósofo, mecenas y diplomático, gozó de una popularidad real en Florencia y de gran prestigio en Europa. Fundó la biblioteca Laurencinana. La escuela del jardín de San Marcos, antecedente de la Academia de 1561, y que fundó para formar a los artistas, contaba entre sus alumnos a Miguel Angel. Escribió en sus Recuerdos "gran cantidad de dinero hemos gastado (nosotros los Medici) desde el año 1434 hasta hoy [1471] según se ve en un Cuadernucho... se ve una suma enorme, porque asciende a 663.775 florines... cosa de la que no quiero lamentarme porque hay muchos que prefieren tener una parte en la bolsa, yo juzgo que es de gran honor a nuestro estado y me parecen bien colocados". Llevó a cabo una intensa actividad diplomática y militar buscando el equilibrio entre los estados italianos. En su palacio crecieron dos papas, el hijo natural de Julián, Julio, más tarde papa Clemente VII, precedido en el papado por un hijo del mismo Lorenzo, Juan, Más tarde León X. Fue objeto de duras críticas por parte de Savonarola.

Pedro II(Florencia 1472-Cassino 1503):
Primogénito y sucesor de Lorenzo (1492-1494). Tenía escaso ingenio y era presuntuoso y altanero. Los florentinos excitados por la predicación de Savonarola, lo expulsaron (9 nov 1494) en el momento en que llegaba el rey de Francia Carlos VIII, a quien había cedido las fortalezas de Sarzana y Pietrasanta. Huyó a Bolonia a caballo, perseguido por la justicia y declarado rebelde. El palacio Medici fue saqueado y más tarde el gobierno subastó la mayoría de los bienes en Orsanmichele, disolviendo la mayor colección de arte del siglo XV recopilada a través de tantos años. Pedro intentó en vano restablecer su dominio. Su fortuna personal era escasa y carecía de cualidades políticas. A su muerte, la dirección de la familia pasó a su hermano menor, el cardenal Juan.

Juan (Florencia 1475-Roma 1521): Papa León X (1513-1521). Volvió a Florencia (1512) con el apoyo de las tropas españolas. Rompiendo con la tradición familiar, los Médicis ya no se apoyaron en el pueblo, sino en las grandes familias, que se unieron a ellos por miedo a los motines. Continuó gobernando Florencia tras ser nombrado papa en 1513 e intentó crear estados italianos para sus parientes, los dos mediocres personajes que fueron inmortalizados por Miguel Angel en San Lorenzo y por la dedicatoria del Príncipe de Maquiavelo:

  • Juliano (Florencia 1479-Roma 1516): convertido en duque de Nemours por Francisco I.
  • Lorenzo (Florencia 1492-Florencia 1519): hijo de Pedro. Recibió del papa el título de capitán general de la Iglesia y el ducado de Urbino (1515), del que se apoderó con ayuda de las tropas francesas. Casado con Madeleine de La Tour d'Auvergne (1518), solo tuvo una hija, Catalina, futura reina de Francia.


Julio (Florencia 1478-Roma 1534): Bastardo de Juliano (el hermano de Lorenzo el Magnífico). Se apoyó en su primo de la rama menor, el condotiero Juan de las Bandas Negras. Convertido en Clemente VII (1523-1534), confió Florencia a los cardenales, quienes la administraron en nombre de dos bastardos:

  • Hipólito(Urbino 1511-Itri 1535): Nombrado cardenal, Intrigaba contra Alejandro duque de Florencia
  • Alejandro (1510-1537): De filiación incierta. Nombrado duque de Urbino gracias a su tío León X. Joven e influenciable, sufrió el control de León X. Impuesto por Carlos V a los florentinos tras el asedio y rendición de la ciudad. Duque de Florencia (1532-1537). Brutal y libertino. Se casó con Margarita de Austria, hija natural de Carlos V. En 1534 construyó la Fortaleza de San Juan (Fortezza da basso) para aplastar posibles sublevaciones. Murió asesinado por su primo Lorenzino.

Clemente VII se unió a los enemigos de Carlos V, quien envió contra él tropas protestantes: Juan de las Bandas Negras fue muerto (1526), Roma saqueada (1527), y Florencia expulsó a los Médicis y proclamó la república (1527-1530). Carlos V, reconciliado con el papa, impuso a los rebeldes el dominio de Alejandro, convertido en duque de Florencia (1532-1537), y prometido a su hija natural Margarita (1531).

Cosme I (Florencia 1519-Villa di Castello 1574):
Hijo de Juan de las Bandas Negras (Giovanni dalle Bande Nere). Duque de Florencia (1537-1569), gran duque de Toscana (1569-1574) Escogido como soberano por los florentinos tras el asesinato de Alejandro a manos de Lorenzino. Carlos V le impuso la presencia de guarniciones españolas. Defendió por medio del terror su poder, amenazado por el intento de restauración republicana de los Strozzi (vencidos en Montemurlo en 1538). Centralizó el poder político y económico, e intentó convertir a Florencia en el centro comercial de la península. Suele atibuirse a este régimen la decadencia del arte en Florencia. Aunque Cosme fundó la Academia (1561), y convirtió el palacio Pitti, donde vivía, en una pinacoteca, rodeada de los jardines Boboli. La intervención francesa en Siena le valió extender su dominio al conjunto de Toscana (1559). Pío V le concedió el título de gran duque (1569). Encargó a Vasari la decoración del Palazzo Vecchio y la construcción de los Uffizi (1559). Casó con Leonor de Toledo.

Francisco (Florencia 1541-Florencia 1587): gran duque de Toscana (1574-1587), se proclamó vasallo del rey de España. Al morir sin hijos, el trono pasó a su hermano Fernando I.

Fernando I (Florencia 1549-Florencia 1609): gran duque de Toscana (1597-1609) abandonó la púrpura cardenalicia. Construyó el puerto de Livorno, e inició una política independiente, fundada en la entente con Francia: Enrique I casó con su sobrina María en 1601. A su muerte se afirmó la decadencia.

Cosme II (Florencia 1590-Florencia 1621): gran duque de Toscana (1609-1621). Cerró la banca Médicis, que juzgaba indigna de un soberano; se interesó, sin embargo, por el comercio de sus súbditos, a quienes protegió contra los bereberes y los turcos.

Fernando II (Florencia 1610-Florencia 1670): gran duque de Toscana (1621-1670), dominado por el clero fue incapaz de proteger a Galileo, al que admiraba.

Cosme III (Florencia 1639-Florencia 1723): gran duque de Toscana (1670-1723), de gran fervor religioso, se dejó manejar del mismo modo que su padre

Gian Gastone (Florencia 1671-Florencia 1737): Último gran duque de Toscana de la dinastía Médicis (1723-1737). fue un hombre capaz. Desinteresado de la política. muerto sin descendencia, su herencia pasó al duque de Lorena. La hermana de Gian Gastone, la princesa palatina Anna Maria Luisa 1667-Florencia 1743), la última de los Médicis, legó el tesoro de las colecciones familiares al estado toscano.
....
Catalina de Médicis (1519-1589): Esposa de Enrique II, rey de Francia. Dotada de un notable sentido político.

Un año que se va despidiendo...

Un año que se va despidiendo...

 

El 2007 es una asignatura que poco a poco deja de ser pendiente... desafortundamente, y haciendo un balance a nivel ambiental del año que pronto finaliza, ha sido lamentable el numero de huracanes, terremotos y demas fenomenos de la naturaleza.. algunos "fatalistas" y "fanaticos" de las sagradas escrituras dirian que este es el "comienzo del fin de los tiempos".  El fin de los tiempos unicamente puede interpretarse como la inclemente mano del hombre, que por su extrema codicia y ambicion, ha seguido explotando salvajemente los recursos naturales.. pero bueno, esa es una historia trasnochada.. y mas trasnochada es que los noticieros y los diarios salgan a decir que en 50 años se derretiran los polos y demas, cuando la cruda realidad, es que mas derretidos no pueden estar.. definitivamente.. demosle la bienvenida a las pipetas de oxigeno en la casa y a tener purificadores de aire en cada metro por el cual nos movilicemos!! salud!!